CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS,
industrial y de servicios No. 7

NUESTRA HISTORIA


ESCUELA COMERCIAL "MIGUEL LERDO DE TEJADA" (1903-1969)


La Escuela Lerdo, al entregar a la sociedad, año por año, profesionistas capacitadas para actuar con éxito en la vida, contribuye al engrandecimiento de México. Felipe Márquez Palestino. "Quienes son y cómo piensan los profesores de la Lerdo" en Joaquín Cacho García. Cifra de Oro de la Escuela Lerdo.

En cumplimiento con el Decreto expedido por el Congreso de la Unión el 12 de diciembre de 1901, que amplió la enseñanza primaria superior estableciendo cursos iniciales para la carrera comercial, de enseñanza doméstica y artes gráficas.


La escuela se estableció el 1 de julio de 1902, denominándose Escuela Oficial Primaria Superior, bajo la dirección de la Profesora Raquel Santoyo, posteriormente el 27 de diciembre del mismo año, se le nombró directora de la Escuela Oficial Primaria Superior con Sección de Comercio "Miguel Lerdo de Tejada", inaugurándose el 6 de Enero de 1903.

Desde su fundación en donde estuvo el Palacio de Axayactl, la escuela ocupó el edificio en la esquina de la 1 calle del Carmen y la calle de Santa Teresa la Antigua (actualmente República de Guatemala ). Ubicándose a una cuadra del Museo y del Colegio de San Ildefonso y a tres cuadras de la Plaza de la Constitución (el zócalo), de la ciudad de México. Dicha casa la adquirió el Gobierno en propiedad por decreto especial de 23 de abril de 1908, y posteriormente se ampliaron los salones, se completó el tercer piso, se establecieron secciones de baños en cada una de ellos, se duplicó la extensión del patio y se construyó un gran salón para el Departamento de Prácticas Comerciales y Bancarias.

El año de 1910 se dio a la enseñanza que se impartía en la Escuela mayor amplitud, aunque sin perder su carácter de Primaria Superior con Sección de Comercio, dividiéndose los estudios en cuatro secciones:

1° Enseñanza Primaria Superior
2° Enseñanza Primaria Comercial
3° Departamento de Prácticas
4° Cursos Libres Nocturnos.

La enseñanza primaria superior seguía los mismos programas que las demás escuelas primarias superiores del Distrito Federal. La enseñanza primaria comercial iniciaba a las educandas en los conocimientos propios para desempeñar empleos administrativos de oficina, siendo las principales asignaturas que se impartían, " Escritura en Máquina, Taquigrafía, Aritmética y Nociones de Contabilidad".

El departamento de Práctica consistía en una librería y Papelería en el que las alumnas expedían al público artículos propios de esa clase de establecimientos en pequeña escala, y que proporcionaba a las educandas una práctica en la vida mercantil, y en los cursos libre nocturnos se admitían alumnas que deseaban cursar materias sueltas, como lengua nacional, Taquigrafía, Escritura en maquina, inglés, aritmética y contabilidad.

Después en el año de 1917, consolidado ya el Gobierno Constitucionalistas, se dio preferente atención a la Educación Primaria que pasó a depender de los ayuntamientos y la vocacional o técnica del gobierno federal, más al renovarse los poderes federales pasó esta Escuela como todas las del Distrito Federal a depender del Departamento Universitario, y por último de la Secretaria de Educación Pública cuando ésta fue nuevamente establecida en el año de 1921.

El plantel dejó de ser una Escuela Primaria Comercial para encauzar sus actividades en la formación de un establecimiento que produjera señoritas graduadas en teneduría de libros y taquimecanógrafas de carrera completa.

Al iniciar la nueva administración en el gobierno federal, durante el año de 1924, Plutarco Elías Calles y Manuel Puig Casauranc, se propusieron como primera tarea reestructurar a la secretaria y al año siguiente se estableció el Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial.
La reorganización no sólo fue administrativa, se buscaba dar una nueva orientación a los objetivos, planes y programas de las escuelas, así mismo, su homogeneización, pues no obstante la existencia de cinco grandes ramos en los que se agruparon las escuelas de oficios, no llevan los mismos planes, ni programas, ni grados de instrucción. Su organización fue la siguiente:

1- Escuelas Industriales para Varones
- Ingenieros Mecánicos Electricistas
- Técnica Nacional de Constructores
- Instituto Técnico Industrial (1928)

2- Escuelas Industriales para Señoritas
- de Arte Industrial la corregidora de Querétaro
- de artes y oficios para señoritas
- nacional de enseñanza domestica
- hogar "Gabriela Mistral"
- industrial "sor Juana Inés de la cruz"
- industrial "Doctor Balmis"

3- Escuelas Comerciales
a. Superior de Comercio y Administración
b. "Doctor Mora "
c. comercial " Miguel Lerdo de Tejada "
d. Técnica de Mecanógrafos
4- Escuelas Nocturnas
a. Centros nocturnos de Cultura popular
b. centros nocturnos de desanalfabetización

5- Escuela Tecnológica para Maestros.

Para 1926, las alumnas que se inscribían para hacer sus estudios en la escuela Diurna tenían la obligación de cursar, de acuerdo con el plan de estudio todas las asignaturas de la carrera y las que se inscribían en la academia nocturna podían asistir a las clases de las asignaturas que ellas eligieran.

Para poder inscribirse como alumnas se requería, haber cumplido cuando menos trece años de edad, comprobar que se tenían hechos los estudios de enseñanza primaria superior, acreditar su buena conducta por medio de un certificado expedido por una persona honorable, sujetarse a un reconocimiento médico para comprobar su buen estado de salud, sujetarse al examen de admisión, pagar la cuota de inscripción y trimestral.

Las materias para el examen de admisión eran: Aritmética que comprendía problemas de asuntos estudiados hasta el último año de la escuela primaria superior, de lengua castellana en un dictado ortográfico y en un pequeño ejercicio de redacción libre, sobre temas señalados por el jurado cuando éste lo estimara conveniente, además de someter a las sustentantes a una prueba oral.

La autonomía concedida a la Universidad Nacional (1929) trajo consigo la creación de la facultad de comercio y administración que ofreció la carrera de contador público, misma que se impartía en la escuela superior de comercio y administración como sus estudios de más alto nivel. Esta situación provocó que se planteara una reorganización de la E.S.C.A con carreras técnicas mercantiles como: corredor y tenedor de libros, cajero, calculista, agente viajero, publicista, aparadorista, taquígrafo secretario, taquígrafo parlamentario y agente consular.

Se establecieron sus planes ofreciendo sólo educación equivalente a la media superior y se ordenó hacerlos a las escuelas " Miguel Lerdo de Tejada", ETIC de Tacubaya, "Gabriela Mistral", "Doctor Balmis", constituyéndose por primer vez programas generales para las escuelas comerciales.

En el año de 1932 el presidente Abelardo L. Rodríguez, nombró Secretario de educación a Narciso Bassolos y jefe de enseñanza técnica Luis Enrique Erro, este binomio hizo una nueva revisión del organismo educativo, se dio otro repaso a lo logrado hasta ese momento y se planteó la necesidad de realizar un acercamiento entre la educación técnica y el aparato productivo nacional, planteando una reestructuración global y sistemática de la capacitación laboral y la capacitación técnica.

Dentro de este marco de revisión, planteamiento de nuevas metas y subordinación de la educación técnica a la economía, se creó la Escuela Politécnica Nacional que se integró por las escuelas de la preparatoria técnica, superior de mecánica y electricidad y la superior de construcción.

Sobre estas bases se creó en 1936 el Instituto Politécnico Nacional que se organizó alrededor de tres tipos de escuelas, que correspondían al mismo número de ciclos estudiados.

El primero de ellos era el pre-vocacional, que realmente era un ciclo de enseñanza secundaria, el segundo ciclo incluía talleres y laboratorios de formación propedéutica y terminal a nivel medio superior y el último ciclo, en las escuelas superiores del propio instituto.

En el año de 1937 la escuela "Miguel lerdo de tejada " se transformo en escuela vocacional para las ciencias económicas y sociales, mientras que la escuela superior de comercio impartió únicamente enseñanzas profesionales y cursos especiales derivados de la misma rama como: expertos en cooperativismo, organizador de empresas, entre otras.

Para 1952, la escuela comercial "Miguel Lerdo de Tejada" la regia la dirección general de segunda enseñanza, a través del departamento de enseñanzas especiales, dependiente de la Secretaria de Educación Pública.

La escuela estuvo en funcionamiento hasta el año de 1969, en el centro de la ciudad de México, posteriormente, fueron oficinas de la federación de trabajadores al servicio del estado (F.E.T.S.E) después almacén de material didáctico de la Secretaria de Educación Pública ( S.E.P.), y desde 1979 es actualmente la secundaria técnica # 63 "Melchor Ocampo".

Después de 67 años de ser un baluarte de la educación femenil se trasladaría a la calle de Sabino #47 donde continuaría su brillante trayectoria académica denominándose escuela comercial " Miguel Lerdo de Tejada " y su transición al centro de estudios tecnológicos industrial y de servicios # 7, sin perder la ostentación de su segundo nombre que le dio y le da fama: "MIGUEL LERDO DE TEJADA"

LA ESCUELA TECNOLÓGICA COMERCIAL "MIGUEL LERDO DE TEJADA" Y SU TRANSICIÓN AL C.E.T.I.S. No. 7


Al crearse el IPN se integró con algunas escuelas del sistema el nivel a la preparatoria técnica lo constituyeron las escuelas de arte, industrial y oficios, tratando de conformar un sistema integrado desde los niveles de la segunda enseñanza, pasando por el bachillerato tecnológico.

Federico Lazarían Miranda. La Política para el desarrollo, las escuela técnicas industriales y comerciales en la Ciudad de México 1920-1932. P59

Al desarrollarse la ciencia y la tecnología, en todos sus ámbitos, se habla de una institución que había contribuido a esa labor, el IPN y sus diversos Centros de estudio Científicos y técnicos (llamados vocacionales, por encauzar a una vocación técnica y profesional).

Sin embargo, al crecer desmesuradamente la demanda de tecnócratas, la secretaria de Educación Pública crea en el periodo comprendido de (1970-1972) una Dirección General de Educación Tecnológica industrial (D.G.E.T.I.) sucesora de las Escuelas tecnológicas Industriales y comerciales (E.T.I.C.), una serie de escuelas que contratan al igual que los Centros de Estudio Tecnológicos (C.E.C.y.t.) con carreras técnicas profesionales con opciones terminales o de bachillerato, denominándose: Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios. (C.E.T.i.s.), primero estableciéndose en la ciudad de México y posteriormente en todo el país, con el objetivo de llevar la ciencia y la tecnología donde no existía, hasta alcanzar una demanda inusitada.

Actualmente existe en el distrito federal 34 Centros de Estudios Tecnológicos industriales y de servicios (C.E.T.I.S.) mientras que en todo el país son 485 aproximadamente, considerando en todo el país, como planteles tecnológicos de gran calidad educativa.

La escuela tecnológica comercial Miguel Lerdo de Tejada se inauguró, como tal, el 22 de diciembre de 1969, por el entonces presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Hordas, en su nueva sede ubicada en las calles de Sabinos no 47 en la colonia Santa Anita, teniendo dos turnos matutino y vespertino, cabe señalar que en la mañana era la secundaria y en la tarde Escuela comercial, interponiéndose los mismos talleres contabilidad y mecanografía, siendo el mismo director en ambos turnos y escuelas.

Contaba con cinco laboratorios, uno de prácticas de mecanografía, dos de computación, uno para química y física y uno de usos múltiples. No obstante con el nacimiento de Dirección General de Educación Tecnológica de Educación Secundaria técnica (DGEST) se dividieron las escuelas al surgir el CET. No 2 y la secundaria técnica no 1, siguiendo con el mismo horario que tenía anteriormente mencionado, con el paso del tiempo se le cambia él número, denominándose CETIS. No 7 >>Miguel Lerdo de Tejada. <<.

Sin embargo, con el sismo de 1985, se afectó la estructura del plantel, por lo que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (D.G. E.T.I.) decidió buscar un nuevo predio para establecer al CETis no 7 surgiendo el proyecto – Iztapalapa, no obstante el predio que pretendía ocupar, tenía dueño por lo que el proyecto no fructifica y por ende, se continua buscando otro predio para alojar al plantel.

EL ÉXODO HACIA LA LUMBRERA


En el año de 1997, la DGETI comunicó al Lic. Raymundo Olvera Rico, director del CETIS no 7 que trabajadores del Drenaje profundo donaron, a la SEP un predio en el antiguo Museo del Drenaje Profundo, ubicado en Av. General Luis Espinosa s/n col. Solidaridad Nacional. En la delegación Gustavo A. Madero.

En 1998, se inicia las clases en aulas prefabricadas con las especialidades de computación, contabilidad, electrónica, electrónica en la modalidad de bachillerato tecnológico y cosmetología y secretariado comercial en la modalidad de técnico profesional.

Se abría otro momento Histórico en la vida de la escuela "Miguel Lerdo de Tejada" encontrándose con su nueva sede y destino académico, la lumbrera.

EL MUSEO DEL SISTEMA DE DRENAJE PROFUNDO


Antes de que se construyera el museo del sistema de drenaje profundo, en el predio que era muy extenso, existía un taller mecánico donde se reparaban los camiones que servían en las obras del drenaje profundo, y una cancha de fútbol que es el predio donde actual mente se encuentra el plantel

Se construyo en el año de 1975, por los trabajadores del drenaje profundo mide 83 metros de largo por 23.10 de ancho cuenta con un piso donde se encuentran fotografías que ilustran la historia de las horras de las obras hidráulicas en México desde la época pre-hispánica hasta la época colonial y en la planta baja se encuentran planos de toda la lumbrera.

El símbolo de la lumbrera


La palabra lumbrera proviene del latín <>, que es un cuerpo que despide luz atreves de una abertura o ventilación, es decir, << es un pozo o dicto de gran dimensión y profundidad que se utiliza como túnel, como de las minas, para extraer y meter material>>.

El símbolo son las torres gigantescas de concreto, que es un monumento al esfuerzo de los trabajadores que murieron y construyeron el sistema del drenaje profundo, simboliza una mano que emerge de la profundidad de la tierra con un remate o adorno que son parte de las estructuras que sirvieron para realizar los círculos de los túneles o lumbrera.

Las dimensiones de las cinco torres son las siguientes.

1.- la que simboliza el dedo pulgar, mide 13 metros, con 50 cm. De largo y 6.50 m. De ancho.
2.- la 1que simboliza el dedo índice mide 25 m con 25cm. De largo y 5.68m de ancho.
3.- la que simboliza el dedo medio mide 30m. Con 70 cm. De largo y 5.75 m. De ancho.
4.- la que simboliza el dedo meñique mide 18 m. Con 30 cm. De largo y 5.77 m. De ancho.
5.- la que simboliza el dedo meñique mide 18 m. Con 30 cm. De largo y 5.70 m. De ancho.

Erguidas sobre una base circular que mide 138.88 metros

EL SIGLO XXI LOS PROFESORES Y DIRECTIVOS EN LA FORMACIÓN DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 7


En el pasado las tecnologías habían transformado el modo, la forma y los volúmenes de producción. La máquina multiplica el esfuerzo físico de los operarios, antiguos artesanos reducían los costos de producción y en muchos casos, inclusive mejoraban la calidad de los productos. Para lograr esto se requería del concurso de operarios cada vez más capacitados cuyas destrezas culturas como leer, escribir, contar, empezaron a ser elementos fundamentales para el mejoramiento de los procesos educativos.

Considerando que aun falta bastante por hacer en el plantel, es decir, más recursos económicos e infraestructura material, no obstante el primer paso se dio en 1998, y por ende debemos continuar hasta alcanzar lo que se ha propuesto, del C.E.T.i.s. #7 "Miguel Lerdo de Tejada" el mejor plantel educativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Al comenzar el siglo XXI y el milenio, los educadores tienen la responsabilidad de transmitir valores y conductas que se han perdido como en el pasado y el presente, por el influjo del medio social y de los medios de comunicación, principalmente la televisión, no obstante la educación nunca será remplazada por ningún factor distinto a la escuela.

En el año 2007 CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración) certifica la carrera de Contabilidad, debido a la excelencia en la formación y por el cumplimiento administrativo y educativo que se tiene por parte del personal.

En el año 2008, la carrera de computación cambia su nombre por el de Informática, y debido a los nuevos requisitos de personal calificado en el área por parte de los empresarios e industriales, desde el 2012, se ofrece la carrera de bachiller técnico en Programación.

Después de años de ofrecer la carrera técnica en Cosmetología Esteticista, a partir del 2010, la oferta para dicha carrera se convertía en bachillerato técnico en Cosmetología.

Debido a la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), desde el 2008, los planes y programas de estudio tienen una evaluación constante para dar cumplimiento a los estándares necesarios, por tal motivo, la educación se basa en competencias que busca desarrollar las habilidades necesarias que le permitan al alumno ejercer una vida profesional acorde a los estándares internacionales.

Actualmente su oferta educativa se encuentra de la siguiente manera:

Bachillerato Tecnológico en:


CONTABILIDAD
ELECTRÓNICA
PROGRAMACIÓN
COSMETOLOGÍA

Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (SAETI):


COMPUTACIÓN
CONTABILIDAD

LOS DIRECTORES


A continuación se consignan los nombres de los directores que han dirigido eficaz y brillantemente la institución a lo largo de su proceso histórico.

Profa. Raquel Santoyo (1903-1914)
Profa. Ma. Luisa de la Torre (1914-1916)
Profa. Elena Valensuela. (1916-1919)
Profa. Ma. Luisa de la Torre (1919-1920)
Profa. Dolores Salcedo (1921-1926)
Profa. Raquel Santoyo (1926-1933)
Profa. Renée Rodríguez. (1933-1940)
Profa. Paula Nava (1941-1956)
Profa. Laura Plata (1967-1970)
Profa. Bertha Platas (1970-1979)
C.P. Arturo Cabrera (1979-1981)
Ing. Oswaldo Sandoval (1982-1983)
C.P. Juan Leonardo Sánchez Cuellar (1983-1983)
Lic. Raúl Toledo Toledo (1983-1986)
Lic. Luis Mejía Proy (1986-1988)
Lic. Lino González Ortiz (1988-1990)
Lic. Raymundo Olvera Rico (1990-2003)
Lic. María Dolores Pérez González (2003-2004)
Lic. Ángeles Pérez Solís (2004-2010)
Ing. Miguel Ángel Valdiviezo Mijangos (2010-2015 )
M. en C. Cynthia Esther Marcos Márquez (2015- )

La historia del CETis 7 Miguel Lerdo de Tejada, sigue escribiéndose día a día con el esfuerzo de los alumnos, padres de familia, docentes, administrativos, personal de apoyo, directivos y la sociedad en general.

CETIS 7, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Consulta las Políticas
         de Privacidad

.

.

Av. Luis Espinoza y Benito Juárez S/N
Col. Solidaridad, C.P. 07268.
Delegación Gustavo A. Madero
Tels. 50392650 y 70301147